Monday, November 07, 2005

Vandalismo o Revolución? (I)

Los hechos que la prensa viene reportando desde Paris y ahora desde otras ciudades de Francia tienen causas diversas y su entidad es tan compleja que resulta difícil de abordar como una simple crónica de viaje o el relato de hechos anecdóticos.

Porque los disturbios y el fuego incendiario que los jóvenes franceses manifiestan todas las noches desde hace ya un par de semanas no son reducibles a un simple recuento de daños, detenidos y policías heridos.

La realidad, como siempre, va mas lejos, y sus causas, lamentablemente, se ocultan en las zonas más oscuras de nuestra sociedad moderna.

Así es que lo que trataré de hacer es ir paso a paso analizando las aristas que a mi modo de ver influyen en la ola de violencia que preocupa a toda Francia y que debiera preocupar en otras partes del mundo.


Causas Políticas






Creo que las causas políticas son las más fáciles de identificar, pues éstas se encuentran próximas en el tiempo y tienen, además, la característica de tener nombre y apellido: Nicolas Sarkozy.

El año 2002 para las elecciones presidenciales, el partido de Jaques Chirac (del partido UMP, de derecha y distinto al partido nacional, una suerte de PPD, pero de derecha) ganó las elecciones en segunda vuelta con una amplia mayoría. Esto, gracias a los votos de su partido, pero también del de todos los demás partidos del espectro político, incluyendo a los socialistas, quienes veían con horror que pudiera ganar las elecciones el único contendor de Chirac, el ultra derechista Jean-Marie Le Pen, quien gracias a la división de las fuerzas de izquierda, logró posicionarse en segundo lugar en la primera vuelta, hecho que demuestra la fuerte derechización de la sociedad francesa y el descalabro y desorden existente en los partidos de izquierda, especialmente en el partido socialista, que hasta el día de hoy se muestra dividido entre dos fuerzas que pujan por guiar su destino. Un ala liberal que quiere la modernización de Francia a través de políticas neoliberales y un ala conservadora que quiere continuar la senda del camino propio, alternativo a las corrientes políticas en boga.

Pero el punto a destacar de aquellas elecciones presidenciales, por su relación con los hechos de violencia que se viven hoy día, es que el eje central de la propuesta política de Chirac y Sarkozy, su candidato a Primer Ministro y hombre fuerte del UMP (hoy es su presidente), era la delincuencia.

No les suena conocido?

Pues bien, estos señores plantearon como medida central de su futuro gobierno el implantar una política de “tolerancia cero” en los suburbios de las principales ciudades de Francia a fin de detener la “ola de crímenes” que azotaba los barrios pobres. Con lo cual obtuvieron el voto fácil que viene del miedo.

De esta forma, cuando llegan al poder, lo primero que hacen es poner fin a un tipo de policía de “proximidad” que había implementado el saliente Primer Ministro Jospin, quien veía como solución a los problemas de delincuencia en los barrios pobres, el que la policía se involucrara con el barrio y que fuera cercana a los pobladores. Algo así como el "plan cuadrante" de Carabineros.

Pero no, la solución Sarkozy fue cambiar esta policía y dejar la tarea a la Policía Nacional, clásicos policías militarizados y con cara de pocos amigos, que se tomaron los barrios como si estuvieran en estado de sitio, haciendo honor a la política de tolerancia cero, que precisamente se caracteriza por la falta de criterio y la simplificación que se hace de los hechos y circunstancias sociales que se viven en los barrios pobres, elementos que hacen sentir a toda la población de esos barrios que son delincuentes, sin distinción.

Y bueno, el resultado de esa política fue, primero el descontento de las asociaciones de los barrios por el acoso al que fueron sometidos sus habitantes sin distinción (en Francia aun existe la detención por sospecha) y luego la falta de criterio policial que ve en todo joven vestido a la moda hip hop a un delincuente (hay unos cuantos que si lo son y efectivamente he podido ver a algunos en Les Halles, en el centro de Paris, cometiendo pequeños hurtos u otros delitos propios de pandillas juveniles, como el micro-trafico, pero son minoría).

Por lo que se ve en los hechos de violencia actual, pero también en la prensa y análisis que se hacen, éstos han sido tres años de acumulación de descontento y de rabia por parte de los jóvenes poblacionales que ha terminado por explotar cuando dos chicos de Clichy Sous Bois (banlieu ubicado al norte de Paris) mueren electrocutados por huir de la policía.

Pero aun no entraré en el tema de la discriminación y el abuso policial, por ahora quiero contarles como el señor Sarkozy ha enfrentado esta crisis, pues bien, a cuatro días de iniciada la violencia, Sarkozy la enfrentó con mas dureza, con mas firmeza, como reaccionaría aquel que siente que es poseedor de la verdad, diciendo frases tales como que iba a “limpiar” los barrios de todos los delincuentes, que Francia "no necesitaba" de toda esa gente o que no iba cesar en su empeño por erradicar a los indecentes y "mafiosos".

Frases que cinco días después lo único que han hecho es agrandar la crisis, pues los jóvenes han dicho a la prensa que sienten que Sarkozy les falta el respeto constantemente y que no dejaran la violencia noche tras noche mientras éste siga en el poder.

Lo que si bien abrió una puerta de salida a la crisis, también sirvió para extender el conflicto a otras ciudades y agudizar la fuerza y la violencia con que los manifestantes están actuando (los reportes de anoche muestran que aumentó el numero de coches quemados fuera de la región parisina, así como el numero de comunas involucradas, en comparación con la noche anterior).

En síntesis, Sarkozy, como paladín de la tolerancia cero se ha convertido en el centro de la crisis, dando una connotación política a la violencia callejera que en los primeros días no existía, pues no pasaban de ser los “clásicos” disturbios callejeros que aparecen en los barrios pobres de Francia cada cierto tiempo y que se expresan, básicamente, en incendiar autos, símbolo al que vendré mas adelante (al principio, resultó curioso escuchar a los parisinos expresarse con total tranquilidad respecto a los disturbios de la noche anterior, considerándolos como algo “normal”).

Ahora esos disturbios tienen una suerte de consigna política que busca cambios efectivos como única forma de detenerse, quieren que Sarkozy y los que piensan como él salgan del gobierno. Dicen NO a la política de tolerancia cero.

Bueno, eso por ahora respecto a las causas políticas, luego les comentaré sobre las causas sociales, económicas y otras como el por qué los manifestantes protestan incendiando autos.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ya me lo imaginaba...
1. La prensa acá recoge la cobertura oficial de los medios que tienen ese carácter acá...
2. Falta saber las razones del descontento o bien, determinar la razón en sí del gesto y está claro que por un lado hay RETÓRICA y REPRESIÓN y por el otro ACTIVIDAD SABOTEADORA...es entendible la confusión...
3. Me parece estimulante que ocurra..sería mucho más estimulante que el descontento se extendiera por toda EUROPA y llegara tb a EEUU sería un sueño eso último
4. Me imagino como estarán los cientistas políticos analizando el fenómeno...
saludos

7:39 PM  

Post a Comment

<< Home