Sunday, February 05, 2006

una pausa matinal



La vida es sueño dijo Calderón de la Barca hace casi 400 años, dando de esta forma la nota existencial al Siglo de Oro Español.

Han sido innumerables los montajes teatrales y muchas las sesudas columnas de la critica que han abordado el dilema de saber, qué diablos quiso decir este hombre al afirmar que la vida es sueño y nada más.

Hoy por la mañana, después de dormir y redormir los oscuros pensamientos que inundaron mi ser la noche anterior, como a ese ferry lleno de oradores que en medio del Mar Rojo abrio sus puertas para recibir la inmensidad del mar y caer depositado a seiscientas millas de profundidad.

Sobrecogido por las primeras luces del día, todavía le doy vueltas a esto de que la vida es solo un sueño y nada más.

Un sueño, una ilusión de la que me hago cargo como si viajara en piloto automatico, buscando darle la cara más amable
la más grácil y tierna
la más inteligente y locuaz
la mas divertida y bella que me quepa lograr.

Como en un viaje psicodélico en el que puedes conducir la conciencia de tus alucinaciones, imponiendo tus deseos de belleza y bienestar a esa realidad hostil, fatua, pobre que te hace llorar.

Pero si nada es real y la vida es sueño y nada mas, qué diablos importa entonces?

Para qué arreglarla?

Tengo treinta y cinco años y no tengo nada de qué enorgullecerme.

Y aun cuando el verbo tener no debiera ser el utilizado - para con eso hacer mi modesto aporte a la lucha políticamente correcta de ir contra el materialismo y la posesión que tanto mal han hecho a este mundo actual - no encuentro otro verbo que sea mas claro para llegar al objeto de nuestro orgullo humano, fuente de tanta calamidad.

También podría pensar que debiera estar orgulloso de lo que soy, de mi propio ser y de lo que he logrado.

Pero, y el ego?

Difícil.

Me niego a sentir orgullo de nada.
Mejor la humildad y la generosidad.

Mejor no tener y perderme en un vacío tan grande como el mar, confundirme en el eco de mi propia voz, desorientarme y dar vueltas y palos de ciego sin llegar a puerto, sin llegar a nada.

Quizás mejor creer que la vida es sueño, de hecho es más fácil en cierto sentido, o al menos, es mejor que salir en busca de lo hecho y lo deshecho para dar una explicación plausible a la trivialidad de esta vida, a lo absurdo, a lo irreal, a lo cruel.

Lo que digo no es nuevo ni pretende serlo, es solo que cuesta mucho hacerlo y eso ya es bueno.

Y para muestra de lo que digo, que mejor que el mismo Calderón:

"pues así llegué a saber
que toda la dicha humana
en fin pasa como sueño;
y quiero hoy aprovecharla
el tiempo que me durare,
pidiendo de nuestras faltas
perdón, pues de pechos nobles
es tan propio el perdonarlas."


Junto a la ventana, mi gata Clarita se lava la cara
con su patita y su propia salivita.

Parece fácil, pero no lo es.

y tu, sueñas que la vida es sueño y nada mas?

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, llegué a ti por la blog de Góngora y ya que estoy, contestaré tu pregunta.
Alguna vez tuve la intención de suicidarme, pero no fui muy competente al respecto. Después de eso me quedaban dos caminos, o reincidir y conseguir morir o vivir. Un día salí a caminar y sentí el sol en la espalda. Ëse sol de mañana tan placentero. Ése que se cuela sin molestar. Entonces, comprendí que todo era más simple y disfrutable de lo que yo me había autoimpuesto, fuera sueño o realidad.

3:48 PM  
Blogger Rocío said...

Aún no parece ser un sueño, es más, recién estoy dejanda atrás la pesadilla en que se transformó por un período.
Creo que está en uno transformarla en un sueño, aunque a veces pareciera que la salida más facil es despertar a través de la muerte, sería hacer trampa, como programar el despertador para no seguir transformando las adversidades en crecimiento personal y de esta forma ayudar con mínimo aporte a la evolución de la especie.

Saludos....Rocío

12:23 AM  
Blogger Lo de Verdad said...

creo que la vida no es suenio... la vida es una realidad que podemos convertirla, si nos proponemos, en un suenio de esos doradisimos....no es mala la idea.. en eso estamos...

11:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola soñador.
Si, yo creo que es sueño, a veces es como cuando al depertar te quedas remoloneando dirigiendo finales entretenidos de lo que estabas soñando, la mayoría, te lleva ella con signos misteriosamente conectados... y algunas otras las pesadillas se explican porque comiste pollo con papas fritas y puré de porotos negros justo antes de acostarte. Y como esos sueños queridos guardo momentos como los que pasamos con Nicole y Elise en la route du rock, o recorriendo Normandia en el auto que arrendamos envés de volver fomemente a Paris de una. A veces uno se anota goles, yo creo que ahí nos anotamos unos cuantos.
Muchas gracias por los textos que me mandaste!
Bueno, aqui estamos, re bien.
Cariños, difrute y trabajo,

5:19 AM  

Post a Comment

<< Home